El doctor Ernesto Cofiño, pediatra pionero en Guatemala, impulsor provida

El pasado jueves 14 de diciembre 2023, el Papa Francisco firmó el decreto que reconoce las virtudes en grado heroico del guatemalteco Ernesto Guillermo Cofiño Ubico, médico pediatra y padre de familia, que vivió entre 1,899 y 1,991.

En los años 30, creó la Primera Cátedra de Pediatría de Guatemala, se le considera el iniciador de la disciplina científica en el país y formador de varias generaciones.

Fotografía: opusdei.org

Impulsó espacios de sanidad y ayuda socio-asistencial, como el Sanatorio Antituberculoso Infantil de San Juan Sacatepéquez en 1942; fue Director Médico de la Sociedad Protectora del Niño, fundador de La Asociación Pediátrica de Guatemala en respuesta a la necesidad de crear un grupo pediátrico independiente que abordara derechos, respeto y necesidades de los niños y Director de la Lucha Nacional contra la Tuberculosis durante los años 1945-1946; fue nombrado Interventor de la Asociación de Guarderías Infantiles de Bienestar Social en 1954, hecho que ayudó radicalmente a mejorarlas; fue Director de Caritas de Guatemala durante tres años, en los que organizó la distribución de alimentos en barrios de pocos recursos económicos, abarcando cerca de 90,000 personas.

Fotografía: opusdei.org

Tras el terremoto que asoló Guatemala en 1976, impulsó y fue cofundador de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), que ayudó a reconstruir la aldea Sajcavillá, cercana a San Juan Sacatepéquez.

Fue además uno de los iniciadores del movimiento provida en Guatemala, y dio charlas sobre el tema a miles de personas: hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, universitarios, enfermeras, estudiantes de Medicina, médicos titulados, por mencionar algunos.

A los 80 años le quitaron tres cuartas partes del maxilar inferior por un cáncer, pero aún viviría 12 años más, sirviendo de muchas maneras a la población guatemalteca. Enseñó siempre a sus discípulos y alumnos a velar por el ser humano y por su dignidad.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
💬 Inicia una conversación
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?