Historia

La Asociación Pediátrica de Guatemala (ASOPEDIA) fue fundada el 22 de octubre de 1945 bajo el estímulo del Dr. Ernesto Cofiño Ubico, quien reunido con un grupo de médicos alumnos suyos (en las instalaciones de la Sociedad Protectora del Niño de la ciudad de Guatemala), la formaron en respuesta a la necesidad de crear un grupo pediátrico independiente que abordara derechos, respeto y necesidades de los niños.

Los fundadores fueron, el Dr. Ernesto Cofiño como primer presidente de ASOPEDIA, el Dr. Bernardo Aldana como primer secretario y, como colaboradores los Dres. Carlos Lara González, Carlos Manuel Monzón Malice, Manuel Antonio Girón Mena, Epaminondas Quintana, Alberto Vassaux y Guillermo Sánchez.

Cuando se estableció ASOPEDIA era una novedad pensar que los niños tuviesen necesidades médicas y desarrollos especiales. Los cuidados médicos preventivos ahora asociados al cuidado infantil, como las inmunizaciones y revisiones médicas programadas, apenas empezaban a cambiar la costumbre de tratar a los niños como “adultos pequeños”. Actualmente la misión de la asociación es lograr la salud y el bienestar social óptimo para todos los grupos de edades de la pediatría, que hoy se extiende hasta los adultos jóvenes. Para cumplir con esta misión ASOPEDIA debe apoyar las necesidades profesionales de sus miembros.

Estructura de la Asociación Pediátrica de Guatemala

ASOPEDIA está regulada y representada por una Junta Directiva, actualmente conformada por 15 miembros, de los cuales tres son por elección de los distintos asociados y los vocales nombrados por el presidente de Junta Directiva.

En la actualidad se han designado cuatro vocales regionales, los cuales a futuro deberían ser electos como Vicepresidentes Regionales representando al Norte, Occidente, Oriente, y Sur, dado al incremento de miembros y al desarrollo de la Asociación Pediátrica. Los cargos por elección son Presidente, Vicepresidente y Tesorero.

ASOPEDIA es una asociación no lucrativa organizada para propósitos científicos y educativos bajo el régimen de donaciones reconocidas por la SAT. Además, siempre con el mismo objetivo de la misión descrita previamente, de lograr la salud y el bienestar de la niñez guatemalteca.

La asociación se rige por los estatutos establecidos y aprobados por el Gobierno de la República en el año de 1958, con actualizaciones periódicas aprobadas por asamblea. El régimen interno se actualiza anualmente.

Lo que representamos

Scroll al inicio
Abrir chat
💬 Inicia una conversación
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?