El pasado jueves 14 de diciembre 2023, el Papa Francisco firmó el decreto que reconoce las virtudes en grado heroico del guatemalteco Ernesto Guillermo Cofiño Ubico, médico pediatra y padre de familia, que vivió entre 1,899 y 1,991.
En los años 30, creó la Primera Cátedra de Pediatría de Guatemala, se le considera el iniciador de la disciplina científica en el país y formador de varias generaciones.
Fotografía: opusdei.org
Impulsó espacios de sanidad y ayuda socio-asistencial, como el Sanatorio Antituberculoso Infantil de San Juan Sacatepéquez en 1942; fue Director Médico de la Sociedad Protectora del Niño, fundador de La Asociación Pediátrica de Guatemala en respuesta a la necesidad de crear un grupo pediátrico independiente que abordara derechos, respeto y necesidades de los niños y Director de la Lucha Nacional contra la Tuberculosis durante los años 1945-1946; fue nombrado Interventor de la Asociación de Guarderías Infantiles de Bienestar Social en 1954, hecho que ayudó radicalmente a mejorarlas; fue Director de Caritas de Guatemala durante tres años, en los que organizó la distribución de alimentos en barrios de pocos recursos económicos, abarcando cerca de 90,000 personas.
Fotografía: opusdei.org
Tras el terremoto que asoló Guatemala en 1976, impulsó y fue cofundador de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), que ayudó a reconstruir la aldea Sajcavillá, cercana a San Juan Sacatepéquez.
Fue además uno de los iniciadores del movimiento provida en Guatemala, y dio charlas sobre el tema a miles de personas: hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, universitarios, enfermeras, estudiantes de Medicina, médicos titulados, por mencionar algunos.
A los 80 años le quitaron tres cuartas partes del maxilar inferior por un cáncer, pero aún viviría 12 años más, sirviendo de muchas maneras a la población guatemalteca. Enseñó siempre a sus discípulos y alumnos a velar por el ser humano y por su dignidad.